Alternativas para la Sostenibilidad

Experiencia Educativa

Alternativas para la Sostenibilidad

Segundo semestre

METS

Propuesta alternativa generada por Lety Bravo y Enrique Vargas

Objetivo General:

Conocer las herramientas que permitan aprovechar los saberes contextuales de las otras realidades simbólicas, territoriales y concretas a favor de las indagaciones de los estudiantes en la búsqueda de iniciativas alternativas a la crisis. Nutrir procesos de indagación. Consolidar y diversificar desde la experiencia personal y comunitaria el trabajo de eco-alfabetización de los estudiantes mediante la exploración vivencial de ecotecnologías en la construcción de otros mundos posibles.


Unidad I

Narrativa, Tradición y Fuentes Orales

- Este módulo se centra en la exploración de prácticas narrativas y de tradición oral como herramientas de indagación para co-crear escenarios de contribución para la emergencia y revaloración de lo que es valioso para la vida de las personas y las comunidades, poniendo especial interés en el significado que le damos a las experiencias de nuestras vidas y cómo organizamos estos significados en historias y relatos, recreando con ello lo que se conoce como memoria colectiva.

- A través de este proceso de recreación emergen las posibilidades para imaginar futuros sustentables y co-generar procesos creativos con los grupos con los que estamos emprendiendo nuestras iniciativas de IAP. Las historias que emergen de las memorias individuales y colectivas influyen de manera importante en las posibilidades de acción participativa en el trabajo que estamos realizando con las personas en diferentes lugares.

- Uno de los aspectos centrales de este módulo es abordar la noción de la tradición cultural desde una perspectiva epistemológica transdisciplinaria, lo cual nos coloca en la necesidad de incorporar la dimensión espiritual como un anclaje hacia el propio proceso de la apropiación de la memoria y de recreación del sentido de identidad de las comunidades. Identidad, política, cultura y espiritualidad se sintetizan en este proceso donde la narrativa y la tradición se articulan con la posibilidad de la emergencia de alternativas de creatividad social ancladas en la memoria y en la cultura de las personas.

Temas: 1 Personal, comunidad y territorios. 2 Mapas y saberes Bioculturales. 3 Recreación de la Historia local


Unidad II

El Ser invisible, caminar y percibir

- Experienciar el movimiento como un elemento epistémico con gran presencia en la educación no formal, en comunidades y movimientos sociales.

- Conocer las raíces contemporáneas en torno a la ciencia nómada basada en lo itinerante, divagante, ambulante, único y subjetivo.

- Descubrir la capacidad de transformación del movimiento para desafiar el orden dominante fijo de los lenguajes, discursos y perspectivas que explican a nuestro mundo.

- Revalorar el caminar como eje detonante de conocimiento de nuestra reflexión sobre la biorregión que habitamos. El caminar cotidiano, el caminar con los otros, el caminar sagrado.

Temas: 1 El cuerpo como territorio de espacios y paisajes. 2 Otras perspectivas del lugar-espacio ya conocido. 3 El cuidado de mi pequeño territorio cuerpo, casa, barrio.


Textos sugeridos para las dos primeras Unidades:

Bruner, Jerome. 1988. Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Editorial Gedisa.

Halbwachs, Maurice. 2011. La memoria colectiva. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.

Hividng, Edvard. 2001. Naturaleza, cultura, magia, ciencia. Sobre los metalenguajes de comparación en la ecología cultural. En Naturaleza y sociedad. Perspectivas antropológicas, Philippe Descola y Gísli Pálsson (coords), México: Siglo XXI Editores. 192-213.

Maeterlinck, Maurice. 1985. La inteligencia de las flores. España: Hyspamérica Ediciones.

Pérez Lugo, Luis. 2007. Tridimensión cósmica otomí. Aportes al conocimiento de su cultura. México: Universidad Autónoma Chapingo - Plaza y Valdés.

Shiva, Vananda. 2006. Manifiesto para una democracia de la tierra. Justicia, sostenibilidad y paz. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica.

Vera Herrera, Ramón. 2005. Veredas. Historias en los filos del mundo. México: Itaca,

Walsh, Catherine (edit.). 2013. Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo 1. Serie Pensamiento decolonial. Ecuador: Ediciones Abya-Yala.

White, Michael. 2015. Práctica narrativa. La conversación continua. Santiago de Chile /Ciudad de México: PRANAS Chile Ediciones /Colectivo Prácticas Narrativas.

White, Michael. 2016. Mapas de la práctica narrativa. Santiago de Chile /Ciudad de México: PRANAS Chile Ediciones /Colectivo Prácticas Narrativas.

White, M. y D. Epston. 1993. Medios narrativos para fines terapéuticos. Barcelona: Ediciones Paidós.



Unidad III

Cuerpos-Territorio en movimiento: Arte-Techne co-creando otros mundos posibles

Temas: Transiciones comunitaria en los Sures, proporcionalidad (micropolítica cotidiana) hacia eco-economías feministas y locales: Decrecimientos posibles, Eco-tecnologías y co-diseños desde lo pequeño y hermoso, bioconstrucción permaculturas recreando territorios: co-diseñando y co-reando EcoDiálogo-UMEE.


Recursos de re-aprendizaje para la Unidad III:

  • AUTOGESTIÓN, AUTONOMÍA E INTERDEPENDENCIA
  • Construyendo colectivamente lo común desde el disenso, Javier Encina, Ainhoa Ezeiza y Sandra Viviana Sánchez
  • Revista Ecología política # 35, Decrecimiento sostenible
  • Decrecimiento, post-desarrollo y transiciones: una conversación preliminar, Arturo Escobar
  • Co-Diseño Sagrado, Enrique Vargas Madrazo y Carlos Pérez
  • BIOMÍMESIS: RESPUESTA A ALGUNAS OBJECIONES, Jorge Riechmann
  • Intriducción a la Permacultura, Bill Mollison
  • Guía de limpieza ecológica y económica, Annie Demers Caron
  • Eco-tecnología sagrada por una sostenibilidad planetaria: reencantamiento con las inteligencias naturales, Enrique Vargas, Esteban Ricalde y Aldo Segura
  • EL REBOST DE LA CIUTAT:MANUAL DE PERMACULTURA URBANA
  • LA REVOLUCIÓN DE UNA BRIZNA DE PAJA, Masanobu Fukuoka
  • Curso: Fundamentos de la permacultura, TierrAmor
  • Fabricación casera de herramientas e implementos para la huerta Herramientas de huerta para personas con capacidades diferentes
  • Cóómoo ccrreeaarr uunaa Red de Trueque een ttuu Coomuuniiddaadd
  • Energía y Equidad, Iván Illich
  • Hacia una nueva era, Iván Illich
  • LAS MUJERES EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA Y LA AGROECOLOGÍA
  • TEXTOS PARA LA ACCIÓN FEMINISTA
  • Desarrollo local y descentralización en América Latina: Nuevas alternativas de desarrollo, Enrique Gallicchio, Alejandra Camejo
  • Subversión feminista de la economía, Amaia Pérez Orozco
  • PLURIVERSO: UN DICCIONARIO DEL POSDESARROLLO, Ashish Kothari, Ariel Salleh, Arturo Escobar, Federico Demaria y Alberto Acosta (coords.)


Estrategias educativas

Los estudiantes realizan indagaciones personales y/o comunitarias en redes, y en experiencias locales cercanas y a personajes que por su saber ancestral aún conservan esta manera de vida y producción conectada con la tierra y sus ciclos.

Asimismo indagaran acerca de las existencia de redes de autogestión, regionales, de resiliencia y de nuevas alternativas, como base para una síntesis de lo revisado en los cursos Biorregionalismo Territorio y Sostenibilidad y en el taller de Ecohorticultura y para continuar tejiendo sus propios procesos de reaprendizaje.

Preguntas guía:

¿Como veo las emergentes experiencias de alternativas a la crisis? a nivel:

a) global

b) desde el sur

c) en lo local

d) en mi persona

¿Hay o existe un mundo posible para mí?

¿Cómo es mi sueño de vida?

¿De que manera puedo entretejer con los otros sueños?

¿En mi cotidiano vivir?

¿En mis visones a futuro?

En cada sesión los estudiantes irán presentando los resultados de sus indagaciones para ir tejiendo un proyecto final que, como resultado de estas, se plantee una nueva perspectiva personal y comunitaria de co habitar

Los profesores organizamos una visita a Las Cañadas con la guía de Horacio Albalat para conocer una experiencia local de ecotecnologías y vida sostenible

Colectivo Académico InterTransdisciplinario
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