Eje Transversal de Diálogo/Cuidado
En la educación y en particular en la academia, solemos poner nuestra atención en los contenidos del conocimiento, en los resultados y las explicaciones y modelos mentales que generamos a partir del estudio de los objetos y procesos del mundo. Sin embargo, la reflexión y la práctica inter-transdisciplinaria evidencia que en el conocimiento el sujeto del conocimiento resulta CENTRAL en todo momento, lo cual implica en nuestra experiencia, no solo explicitar la intención, creencias y contexto del sujeto, sino que implica el cuidado de la persona como sujeto del conocimiento. No obstante solemos abordar esta dimensión (cuando ocurre así excepcionalmente), para inmediatamente volver a enfocarnos exclusivamente en el objeto de estudio, abandonando nuevamente las cualidades del ser humano pensante. Esto ocasiona un sin número de problemáticas tanto en el mismo conocimiento generado, como también en las relaciones humanas en la que las y los académicos nos encontramos inmersos en todo momento.
Por todo esto, en nuestro colectivo, nos hemos percatado que el diálogo y el cuidado esencial son cualidades FUNDAMENTALES que requieren ser atendidas y cultivadas en la personas de forma permanente para poder crear relaciones y procesos humanamente sustentables hacia el interior de cada persona, pero también y sobre todo en lo colectivo.
Importancia del Diálogo y el Cuidado
¿Por qué el Diálogo?
El Diálogo implica la apertura a la comprensión de la o el otro más allá de la confrontación. En nuestra cultura actual nos percatamos quizás de la enorme dificultad para recibir ideas y pensamientos que difieren radicalmente del nuestro. Comparamos y confrontamos para decidir si es verdad o no. El Diálogo posibilita el flujo de significados recibiendo la diferencia como parte del conocimiento, nos permite construir relaciones de comprensión desde la aceptación.
Los seres humanos existimos porque vivimos en comunidad, porque nos comunicamos, pensamos y sentimos en cada instante. Desde nuestra perspectiva nuestro pensar y nuestro sentir es una unidad inseparable, por eso preferimos hablar de nuestro SENTI-PENSAR. Todo lo que hacemos como humanos y todo lo que hemos creado como humanidad es producto de nuestro senti-pensar.
Nuestro senti-pensar se construye en cada instante desde una comunicación con nosotr@s mism@s, con las demás personas y con el mundo. Sin embargo asumimos que esta COMUNICACIÓN (tanto interior como exterior) se "da" sencillamente por intercambiar ideas, mensajes o sentimientos. Pero resulta evidente en nuestros días que la comunicación y el pensamiento presentan profundas dificultades, a tal grado que nos atrevemos a decir que nos encontramos en una crisis civilizatoria de nuestro sistema de pensamiento (senti-pensar).
Creemos, junto con David Bohm, que esto ocurre básicamente porque la calidad de nuestra persona deja mucho que desear debido al descuido que las personas hemos tenido sobre nuestra cotidianidad y convivencia, sobre nuestro senti-pensar, es decir que nuestra CALIDAD DEL SER, ha sido profundamente abandonada al devenir de las fuerzas de la vida moderna y la globalización.
Sin embargo, es nuestra experiencia que a través de la co-creación y facilitación de Círculos de Diálogo Comunitarios, podemos recuperar el cuidado esencial de la persona, de su sentí-pensar y de su comunicación y relaciones de convivencia.
El Diálogo es a nuestro entender una de las herramientas más hermosas, más profundas y delicadas para cuidar de la CALIDAD DEL SER, para reconstruir una CULTURA PARTICIPATIVA en nuestras comunidades y en nuestra sociedad en general. Creemos no exagerar al decir, que la supervivencia de la humanidad depende de si seremos capaces de reconstruir esta CALIDAD DEL SER, de co-crear nuevas formas de senti-pensar y comunicarnos, de cooperar sustentablemente sobre la base del CUIDADO DESDE LA TOTALIDAD DE NUESTRO SER en el seno de los Círculos de Diálogo. Solemos asumir que lo importante en la vida es hacer, llevar a cabo las tareas "urgentes" que el mundo requiere para que los asuntos de la vida ocurran de forma "adecuada".
Creemos que esta forma de pensar y actuar es precisamente una de las fuentes de la gigantescas dificultades en que estamos metidos como humanidad. Si la calidad del ser humano y de sus esfuerzos por comunicarse y colaborar deja mucho que desear, si nuestros procesos de senti-pensar se encuentran en este constante desorden e incoherencia como ocurre nuestro vivir, entonces nuestras acciones, lo que organicemos y creemos como personas y como comunidades resultará básicamente in-sustentable, poco coherente y atropellado.
El Diálogo y lo que nos permite co-crear es un camino hermoso hacia la Sustentabilidad Humana.
Nuestro Colectivo ha venido investigando y practicando el Diálogo desde hace 20 años, por lo que hemos desarrollado una metodología para el Re-Aprendizaje de Habilidades para el Diálogo lo más sencilla y efectiva posible. A continuación te presentamos tres videos introductorios en torno al Diálogo:
- ¿Por qué es importante el Diálogo?
- ¿Qué implica la práctica del Diálogo?
- El futuro de la humanidad (Bohm y Krishnamurti)
Nuestra propuesta de re-aprendizaje de habilidades para el Diálogo consta de tres elementos:
- Ejercicios para el cultivo de habilidades para el Diálogo
- Selección de textos del libro "Sobre el Diálogo" de David Bohm.
- Selección de libros relevantes para el diálogo "bohmiano".
En el recorrido de exploración del Diálogo te sugerimos reflejar tus vivencias y aprendizajes en tu Diario de Re-aprendizaje. El Diario de Re-aprendizaje, es una libreta, de preferencia con hojas blancas, en la cual de forma libre y a manera de "collage", podemos reflejar lo que vamos sintiendo, pensando, descubriendo, etcétera, en torno a lo que surge de las lecturas en conexión con los ejercicios. Gregory Bateson decía que si no hay transformación no hay aprendizaje, por lo que respecto de reflejar nuestros procesos en un Diario, nuestro colectivo dice que "al escribirnos nos volvemos a vivir, y al leernos de nuevo nos volvemos a vivir".
Es en estas dinámicas de "reflexión-acción-reflexión" que surge la transformación.
Por lo que consideramos una herramienta de gran valor el uso del Diario en nuestros procesos de Re-Aprendizaje Inter-Transdisciplinario del Diálogo.
Te invitamos a que vayas transitando por estos recursos en las secciones de Textos y Ejercicios anteriores, y que te des el tiempo de ir reflejando tus senti-pensares/aprendizajes en el Diario.
¡Buen viaje!
¿Por qué el Cuidado?
Tenemos a disposición las mejores técnicas y procesos
para reconstruir el mejor de los mundos,
pero nos peleamos y destruimos mutuamente
porque
no sabemos cooperar y respetarnos...
Creemos que la eficacia y la Sustentabilidad Humana de los Colectivos Colaborativos Inter-Transdisciplinarios, requieren de la construcción de relaciones humanas profundas, basadas en la consciencia, la comprensión, la comunicación, la confianza, la compasión, y la co-creación; como parte de un ciclo de cuidado esencial de la persona y el colectivo. IMPRINTING CULTURAL.
Sustentabilidad Humana implica atender de forma permanente lo esencial del ser humano: cuerpo, emoción, intelecto y espíritu.
Problemática
Desde nuestra experiencia, hemos observado la insustenibilidad y fracaso de proyectos de colaboración, no por problemas técnicos, sino por aspectos de índole humano-social, tales como: conflictos de poder, malos entendidos, discusiones donde hay desbordamiento de emociones, toma de decisiones unilaterales, estrés, resentimientos, y competitividad exacerbada, donde se piensa que siempre hay que ganar, y que para ganar alguien tiene que perder.
En específico en la Colaboración en los Colectivos y Organizaciones humanas, nos percatamos que después de involucrarnos tremendamente ilusionados y cooperativos en una iniciativa, al pasar las semanas y los meses, comenzamos a desconfiar, a volver rutinarias las actividades, a descuidar los procesos y a las personas. Se empieza a acumular poder en ciertas personas, descuidamos y transgredimos, por lo que empezamos a poner reglas y castigos. Todo esto va matando a la comunidad y va convirtiendo a la organización humana en un maquinaria acartonada y rígida que mata la creatividad y la cooperación genuina.
Consideramos que en lo más profundo de estas luchas humano-sociales, se encuentra nuestra identificación con el ego, y la inconsciencia del papel que juegan las emociones y el cuerpo en nuestras relaciones humanas afectivas y efectivas. Ante tal invisibilización de la política (egoísta), las emociones, y el cuerpo, como parte fundamental del trabajo colaborativo, invariablemente los descuidamos, y terminamos echando por la borda los proyectos, técnicamente bien concebidos, desarrollados para la solución de problemas complejos que nos aquejan como sociedad.
Cuando se inician los procesos de colaboración, la persona dominada por su ego, tiene como principal preocupación (miedo) el ganar o mantener una posición, porque sin ella no sería nada (reflejo de un vacío interior); por lo que lucha (políticamente) para no quedarse abajo, afuera o atrás. Abajo, en una posición de "inferioridad" jerárquica; afuera, no ser considerado formalmente parte del colectivo; atrás, no destacar por lograr una puntuación mayor que los demás integrantes del colectivo.
Superar este punto, requiere de procesos transformativos que van más allá de lo puramente racional, las ideas. Por lo que proponemos abordar el Cuidado Esencial del ser humano desde ejercicios y prácticas que nos lleven a ser conscientes de las barreras que hemos construido, y a desvanecer las fronteras imaginarias que nos hemos trazado para dividir el ego del yo, el yo del otro, el nosotros del ellos, etc.; así como del arriba/abajo, adentro/afuera, adelante/atrás.
Por otro lado, consideramos que hay ciertas creencias y modos de pensamiento, que nos mantiene alejados del auto-cuidado esencial de nuestra vida emocional, intelectual, corporal y espiritual, afectando el desempeño del colectivo. Entre ellas: CONTEXTUALIZAR....
- Creencia de que cuidarse es un signo de debilidad (sin poder), algo impensable en una cultura machista-patriarcal; donde el macho alfa debe mostrar superioridad.
- Creencia de que errar, enfermarse, no saber, es también un signo de debilidad o incompetencia, que nos puede traer el rechazo del colectivo; por lo que son inaceptables y se deben esconder.
- Creencia de que seguir ciertas pautas o prácticas de autocuidado sugeridas, es un símbolo de sumisión; por lo que se deben denostar para mantener la imagen de "libertad" y "autonomía".
- Creencia de que para evitar cosas negativas, no hay que hablar de ellas (invocarlas); por lo que no realizamos acciones de cuidado preventivas.
- Creencia de que excluir de nuestra vida las acciones cotidianas nos acerca más a lo que nos hace feliz; dejando de lado prácticas constantes que no reporten beneficios inmediatos.
- Creencia en que si no reconozco mi problema este no se manifestará. Dejando la atención para más tarde.
- Creencia de que si cambiamos nuestros hábitos y patrones de conducta, perderemos nuestra identidad (cristalizada); por lo que nos resistimos al cambio.
Nuestra propuesta de Cuidado
Los Círculos de Diálogo, son espacios de trabajo transformativo donde se cultiva lo que David Bohm y David Peat llaman la SUSPENSIÓN CREATIVA (Bohm 1991, Peat 2008), actividad que posibilita co-crear y experienciar el Diálogo como un "flujo libre de significados entre y a través de los implicados" (Bohm 1991). Este espacio dialógico de comunicación, de forma libre y más allá de los "objetivos, metas y presiones" propias de la discusión o la deliberación, nos permite construir y experienciar el Pensamiento Colectivo y Participativo. Planteamos que desde este tipo de pensamiento, aquello sembrado en los procesos individuales de Re-Aprendizaje InterTrans, se cataliza hacia Transformaciónes Creativas que nos permiten vislumbrar y co-crear Nuevos Órdenes de Realidad (Bohm 1991, Peat 2008, Senge y col. 2004).
Es decir, el Diálogo como espacio de conversaciones y comunicación abierta co-creando comprensiones compartidas, es el CENTRO de nuestra propuesta para avanzar decididamente hacia formas de conocimiento y colaboración inter-transdisciplinaria.
Ejemplos de Diálogos Académicos y Sociales
Sin embargo, tal como dijimos anteriomente, el Diálogo es algo muy diferente de la argumentación, el debate o la discusión, por lo que requerimos practicar las habilidades y saberes necesarios para el Diálogo.
A continuación te compartimos la sección de herramientas que te acompañan en el camino de re-aprendizaje para el Diaĺogo:
-Recursos de Re-Aprendizaje para el Diálogo
Desde el Diálogo, nos planteamos la organización de Seminarios-Diálogos de forma periódica, donde podamos desde la práctica del Diálogo abordar temáticas en las fronteras del conocimiento, las cuales nos permitan abrirnos hacia las problemáticas complejas del mundo real. Planteamos que es e estos escenarios de apertura y comunicación abierta y colaborativa que podemos encontrar formas novedosas inter-transdisciplinares de colaborar entre disciplinas y saberes diversos.