Diálogo y Cuidado en los Seminarios
Diálogo
Consideramos que dada la cultura confrontativa en la que nos desenvolvemos los seres humanos en general, y en los espacios educativos y académicos en particular, resulta fundamental que nos involucremos en el re-aprendizaje y práctica de lo que llamamos "habilidades para el Diálogo" con anticipación a los Seminarios InterTransdisciplinarios. Los Seminarios "InterTrans" son los espacios académicos colectivos donde esperamos poner nuestra Actitud InterTransdisciplinaria en acción "in vivo", en la Comunicación y Convivencia Inter-Transdisciplinaria. Participar en espacios donde no operan los conceptos, los sistemas de ideas y la lógica a la que estamos acostumbrados nos pone fuera de nuestra zona de confort, por lo que requerimos construir nuevas formas de Sentir-Pensar y Comunicarnos siendo capaces de poner en suspenso momentáneamente nuestras ideas y pre-concepciones para así co-crear espacios dialógicos.
1. Video de invitación al cultivo de habilidades del Diálogo como "contenedor" para CO-CREAR Seminarios InterTransdisciplinarios
2. Implementación de la Cultura del Diálogo dentro de los Seminarios
2.1 Invitar explícitamente a abordar el Seminario como un espacio de Diálogo
La o el facilitador, invita a las y los participantes del Seminario a tomar consciencia y cultivar dicha vigilia a lo largo de toda la Sesión en el sentido de que no pretendemos <con-vencernos>, argumentar discutiendo (lo cual tiene su valor pero no aporta para un diálogo), sino un espacio dialógico que propicie el "flujo de significados dentro, entre y a través de las y los implicados en el diálogo", lo cual nos permite co-crear nuevos órdenes de comprensión y realidad (Bohm 1999).
22 Facilitación de la actitud dialógica durante la Sesión
La o el facilitador participa en la sesión teniendo como única función : a través de su propio cultivo contemplativo de la
propiocepción y la suspensión permanece atento a la aparición de patrones de
argumentación y discusión en el flujo de la conversación, ante lo cual pide la
palabra inmediatamente después de la persona que está hablando, y nos comparte
algún momento de la sesión o de este propio momento de discusión en que se
percató de cómo estaba identificándose con sus ideas u opiniones y pudo abrirse
a la propiocepción y la suspensión y qué pudo percibir en este estado de
atención algo diferente y participativo. Acorde con David Bohm, esta forma de actuar es la expresión de una
facilitación genuina del diálogo capaz de propiciar sin juzgar el posible flujo
del grupo hacia la propiocepción y la suspensión.
2.3 Ejercicio de Diálogo en comunidad
Práctica durante los 20 minutos justo a la mitad de la sesión de una ejercicio de diálogo como práctica colectiva dentro de un espacio académico, como invitación desde la experiencia a co-crear el Seminario más allá de nuestras costumbres de la argumentación y la discusión.
2.4 Atención al contenido del pensamiento.
Este punto tiene como objetivo que las y los participantes puedan percatarse claramente que el diálogo también genera conocimientos de gran valor y concretos en profundidad a pesar de aparentemente no tener un objetivo disciplinado y argumentativo. Para ello proponemos que al final de la sesión la o el facilitador pida a las y los participantes que escriban un breve texto (unoa o dos frases) donde reflejen las nociones, conceptos y visiones que respecto a la temática abordada o en lo general se generaron. De esta forma podemos ir generando ensayos que reflejen el conocimiento colectivo co-creado a través del diálogo en torno a los recursos de re-aprendizaje propuesto.
Cuidado
en proceso de construcción...