Diálogo y Cuidado en los Seminarios

Diálogo

Consideramos que dada la cultura confrontativa en la que nos desenvolvemos los seres humanos en general, y en los espacios educativos y académicos en particular, resulta fundamental que nos involucremos en el re-aprendizaje y práctica de lo que llamamos "habilidades para el Diálogo" con anticipación a los Seminarios InterTransdisciplinarios. Los Seminarios "InterTrans" son los espacios académicos colectivos donde esperamos poner nuestra Actitud InterTransdisciplinaria en acción "in vivo", en la Comunicación y Convivencia Inter-Transdisciplinaria. Participar en espacios donde no operan los conceptos, los sistemas de ideas y la lógica a la que estamos acostumbrados nos pone fuera de nuestra zona de confort, por lo que requerimos construir nuevas formas de Sentir-Pensar y Comunicarnos siendo capaces de poner en suspenso momentáneamente nuestras ideas y pre-concepciones para así co-crear espacios dialógicos.

1. Video de invitación al cultivo de habilidades del Diálogo como "contenedor" para CO-CREAR Seminarios InterTransdisciplinarios

Proponemos que cada sesión de los Seminarios tenga un(a) facilitador(a) atendiendo especialmente el Diálogo designado con anticipación. Un(a) facilitador(a) será aquella persona que cuente con experiencia en el re-aprendizaje de habilidades para el diálogo (suspensión de la identificación con las ideas) y en general en la facilitación de Círculos de Diálogo.


2. Implementación de la Cultura del Diálogo dentro de los Seminarios

2.1 Invitar explícitamente a abordar el Seminario como un espacio de Diálogo

La o el facilitador, invita a las y los participantes del Seminario a tomar consciencia y cultivar dicha vigilia a lo largo de toda la Sesión en el sentido de que no pretendemos <con-vencernos>, argumentar discutiendo (lo cual tiene su valor pero no aporta para un diálogo), sino un espacio dialógico que propicie el "flujo de significados dentro, entre y a través de las y los implicados en el diálogo", lo cual nos permite co-crear nuevos órdenes de comprensión y realidad (Bohm 1999).

22  Facilitación de la actitud dialógica durante la Sesión

La o el facilitador participa en la sesión teniendo como única función : a través de su propio cultivo contemplativo de la propiocepción y la suspensión permanece atento a la aparición de patrones de argumentación y discusión en el flujo de la conversación, ante lo cual pide la palabra inmediatamente después de la persona que está hablando, y nos comparte algún momento de la sesión o de este propio momento de discusión en que se percató de cómo estaba identificándose con sus ideas u opiniones y pudo abrirse a la propiocepción y la suspensión y qué pudo percibir en este estado de atención algo diferente y participativo. Acorde con David Bohm, esta forma de actuar es la expresión de una facilitación genuina del diálogo capaz de propiciar sin juzgar el posible flujo del grupo hacia la propiocepción y la suspensión. 

2.3 Ejercicio de Diálogo en comunidad

Práctica durante los 20 minutos justo a la mitad de la sesión de una ejercicio de diálogo como práctica colectiva dentro de un espacio académico, como invitación desde la experiencia a co-crear el Seminario más allá de nuestras costumbres de la argumentación y la discusión.

Proponemos que cada sesión de los Seminarios tenga un(a) facilitador(a) atendiendo especialmente el Diálogo designado con anticipación. Un(a) facilitador(a) será aquella persona que cuente con experiencia en el re-aprendizaje de habilidades para el diálogo (suspensión de la identificación con las ideas) y en general en la facilitación de Círculos de Diálogo.

2.4 Atención al contenido del pensamiento. 

Este punto tiene como objetivo que las y los participantes puedan percatarse claramente que el diálogo también genera conocimientos de gran valor y concretos en profundidad a pesar de aparentemente no tener un objetivo disciplinado y argumentativo. Para ello proponemos que al final de la sesión la o el facilitador pida a las y los participantes que escriban un breve texto (unoa o dos frases) donde reflejen las nociones, conceptos y visiones que respecto a la temática abordada o en lo general se generaron. De esta forma podemos ir generando ensayos que reflejen el conocimiento colectivo co-creado a través del diálogo en torno a los recursos de re-aprendizaje propuesto.


Cuidado

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Colectivo Académico InterTransdisciplinario
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
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