Ruta Básica de Auto-formación
(individual o colectiva)
Una mirada esencial de la InterTransdisciplinariedad
Contexto: Hacia una "Actitud InterTransdisciplinaria del Conocimiento"
En los procesos educativos y del conocimiento, requerimos herramientas que nos permitan salir del aislamiento disciplinario, re-aprender a re-unir lo general con lo específico, las distintas dimensiones de la realidad, articular saberes y haceres en diálogos colaborativos. Al mismo tiempo necesitamos que el conocimiento ocurra más allá de la objetualización del mundo, dejar de ver y tratar a las personas, las comunidades, los seres vivos y en general al mundo como algo pasivo y que sólo es usado para extraerle conocimiento.
Desde nuestro colectivo deseamos atender estas problemáticas proponiendo una "Ruta Básica de Auto-Formación" introductoria, que nos permita abordar de forma dinámica y participativa lo básico para atender estas carencias que en la educación y en la investigación tenemos respecto a actividad académica y profesional.
Propuesta
Planteamos un ruta-proceso de auto-formación con duración de cuatro sesiones catorcenales de dos y media a tres horas, en el cual podamos abordar temáticas de re-aprendizaje inter-transdisciplinario de forma dinámica con base en la pedagogía del Diálogo de Haceres y Saberes, a través de la cual podemos conformarnos como Comunidades de Aprendizaje. También es posible que lo abordes de forma personal como proceso de auto-formación individual.
Temáticas a abordar:
1. Crisis del conocimiento fragmentario y disciplinario
2. Visión InterTransdisciplinaria/Sistémica/Compleja/Dialógica
3. Diálogo de Saberes - Ética/Reflexividad Crítica
4. Procesos participativos y Facilitación.
Enfoque Eco-Pedagógico: re-aprendizaje significativo-colaborativo-transformativo
Partimos como premisa de aprendizaje una visión integral del ser humano como un ser SentiPensante, parte de un Mundo-Cosmos conectado y complejo. Así mismo no nos vemos como seres aislados en competición, sino como comunidades en aprendizaje colaborativo, significativo y transformativo: aprendemos co-operativamente en co-inteligencia.
El Diálogo en Círculo como filosofía educativa y de aprendizaje en y para la vida, es nuestro espacio privilegiado de aprendizaje y transformación personal y colectivo, ya que no consideramos el tópico y el concepto como lo esencial, sino a la persona, sus saberes y sentipensares como el espacio privilegiado para el aprendizaje desde el diálogo de sabres y haceres. Trabajamos más allá de tan sólo lo racional y la memoria de datos hacia lo que nos implica como Seres humanos en nuestra totalidad. Por lo que para atender los procesos de re-aprendizaje inter-transdisciplinario hemos diseñado diversas experiencias educativas que se articulan en este "curso" (trayecto de auto-formación individual y colectiva) para crear un contenedor que nos acompañe y nutra:
2. Trabajo semanal en algún espacio creando tu huerto en casa.
3. Prácticas semanales de Movimiento-Respiración para la Salud (presencial o vía internet como alternativa).
Estos tres espacios de cuidado esencial y de educación nos permiten cultivar aprendizajes significativos-transformativos (involucrando al ser humano como una totalidad), en sinergia con el trabajo catorcenal con los recursos de re-aprendizaje (textos y videos).
Enfatizamos el trabajo cotidiano de reflexión y profundización transformativo a través del Diario de Re-aprendizaje, espacio donde plasmamos lo que va ocurriendo en nuestra persona en nuestros aprendizajes, lo que sentipensamos, nuestra conversación con lo que los materiales (recursos de re-aprendizaje) nos plantean, lo que experimentamos y reflexionamos en el trabajo de huerto y en la práctica del movimiento-respiración para la salud. Si deseas profundizar sobre nuestro enfoque eco-pedagógico puedes leer sobre ello:
i. Haciendo y re-aprendiendo para transformar,
ii. El arte del Diálogo y la Facilitación,
iii. Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario,
iv. Eco-Pedagogía del Diálogo: Comunidades de Aprendizaje co-creando Sustentabilidad Humana y BuenVivir.
Como elemento articulador-integrador de tu ruta de re-aprendizaje como una totalidad, te planteamos que a lo largo de las cuatro catorcenas escribas un ensayo con base en tus (sus) notas del Diario de Re-aprendizaje y todo lo que surja en las semanas a partir de tus prácticas y de tu interacción y reflexión con los textos y videos que te sugerimos. Planteamos que después de las primeras dos sesiones (catorcenas) tengamos un ensayo de una cinco cuartillas, y para el final de las cuatro sesiones completemos el ensayo hasta diez cuartillas.
A continuación te compartimos los ensayos que se han generado en algunos de nuestros curso-talleres presenciales que hemos facilitado:
- Taller propedéutico para Servicio Social de estudiantes en la Unidad de Salud Integrativa (marzo-mayo 2021)
- Taller propedéutico sept-nov 2021: Ángeles, Jéssika
Programas básicos de auto-formación
Te proponemos dos rutas o programas de trabajo (A y B) que hemos desarrollado y experimentado durante 20 años de experiencia en el Centro EcoDiálogo, ambas bordan en torno al re-aprendizaje inter-transdisciplinario y sistémico de pensar y el hacer. Esperamos que te sean de inspiración y aliento.
¡Buen viaje!
Programa de Trabajo "A":
Catorcena 1 "La apertura hacia la complejidad y el diálogo"
Textos:
- Edgar Morin, El Método III (pags. 17-40)
- David Bohm, Sobre el Diálogo (pags. 23-57)
-Irmgard Rehaag y Enrique Vargas, Fundamentos epistemológicos del re-aprendizaje transdisciplinario (artículo completo)
Video:
- Enrique Leff, "Hay que salir de las aulas para hablar de diálogo de saberes" (27min.)
Catorcena 2 "Actitud Inter-Transdisciplinaria"
Textos:
- Freddy Delgado y Stephan Rist, Las ciencias desde la perspectiva del diálogo de saberes, la transdisciplinariedad y el diálogo intercientífico (pags. 35-60)
- Leonardo Boff, El cuidado esencial, (pags. 17-38)
- Desafíos de la Inter-transdisciplianriedad en la Universidad en Colombia, Santiago Castro-Gómez
Video:
- Silvia Rivera Cusicanqui, Diálogo (45min.)
Catorcena 3 "Participación y Conocimiento"
Textos:
- Francesco Panico y col., La estética en la formación y la investigación (artículo completo)
- Saul Fuks, La facilitación sistémica de procesos colectivos (artículo completo)
- Enrique Vargas, Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis
Video:
- Orlando Fals Borda: Investigación acción participativa (22min.)
Catorcena 4 "Colaboración y Facilitación, co-creando sustentabilidad"
Textos:
- Enrique Vargas, El arte del diálogo y la facilitación (Caps. 1-3)
- Tomás R. Villasante, Pautas para construir poderío social (artículo completo)
Videos:
- Alberto Ruz Buenfil, EcoBarrios México (17min.)
- Centro EcoDiálogo y Colectivo Xico Hermoso y Sustentable: Taller de Sexualidad responsable en Xico (22 min.)
Programa de Trabajo "B":
Textos:
- Una pierna adentro, un pierna afuera, Richard Levins
- Sustentabilidad y Transdisciplinariedad: Un llamado a los Científicos e Ingenieros para lograr Sociedades Sustentables, Ubiratan D'Ambrosio
- La Transdisciplinariedad: Manifiesto, Basarab Nicolescu
Videos:
- "Hay que salir de las aulas para hablar de diálogo de saberes", Enrique Leff (27min.)
- "The Transdisciplinary Approach": Michigan Technological University
Catorcena 2 "Visión InterTransdisciplinaria/Sistémica/Compleja"
Textos:
- De cuerpo presente, Francisco Varela y col. (sugerencia: pp.27-37; 83-107; 161-173)
- Epistemología de la Complejidad, Edgar Morin, en "Nuevos paradigmas, cultura y subjetividad" (pp. 421-442)
- La nueva alianza: metamorfosis de la ciencia, Ilya Prigogine e Isabel Stagers (Sugerencia: pp 51-78; 113-124; 293-326)
Videos:
- Sociedad y Educación: una mirada desde el Pensamiento Complejo, Raúl D. Motta
- LA INCERTIDUMBRE DEL CONOCIMIENTO, Richard Feynman
- C3: Ciencias de la complejidad-UNAM
- Transdisciplinariedad y pensamiento complejo: Luis Carrizo
Catorcena 3 "Diálogo de Haceres/Saberes"
Textos:
- Sobre el diálogo, David Bohm (Sugerencia: pp. 29-82)
- La cabeza bien puesta, Edgar Morin (Sugerencia: pp. 13-21; 22-35; 115-128)
- Comunidades epistémicas para el diálogo de
saberes, Jorge Ishizawa en "Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad". (Sugerencia: pp. 137-168)
Videos:
- El futuro de la humanidad, David Bohm y Jiddu Krishnamurti
- Dialogo contemplativo y apreciativo con uno mismo y los otros
- Diálogo profundo y comunicación, (2); Universidad Veracruzana
Catorcena 4 "Procesos Participativos y Facilitación/Animación"
Textos:
- Causa popular, Ciencia popular, Bonilla, Orlando Fals-Borda y cols. (Sugerencia: pp. 63-79)
- Conocimiento participativo, Enrique Vargas
- La facilitación sistémica de procesos colectivos, Saúl Fuks
- El arte del diálogo y la facilitación, Enrique Vargas Madrazo
Videos:
- Investigación acción participativa, Orlando Fals Borda
- Vídeos participativos para la construcción colectiva: memoria y situaciones
- Ernesto Sirolli: ¿Quiere ayudar a alguien? ¡Cállese y escuche!
Cultivo del Pensamiento Crítico
Te sugerimos revisar de forma muy especial la temática de auto-formación "Ética - Reflexividad Crítica". A continuación te compartimos recursos de re-aprendizaje de gran valor, a nuestro entender:
- Para leer en bicicleta, Gabriel Zaid.
- Enseñar pensamiento crítico, bell hooks.
- Historia, las últimas cosas antes de las últimas, Siegfried Kracauer.
- Teoría tradicional y teoría crítica, Max Horkheimer.
- La formación del pensamiento crítico, Jacques Boisvert
- Mis demonios, Edgar Morin
A continuación te compartimos algunas rutas alternas que también hemos explorado en el Centro EcoDiálogo:
Programa de Trabajo (Maestría en Estudios Transidsciplinarios para la Sostenibilidad 2022) del
Curso extenso "TRANSDISCIPLINARIEDAD Y REFLEXIÓN EPISTEMOLÓGICA"
Recursos de re-aprendizaje:
1. El reencantamiento del mundo, Morris Berman (Introd, Caps. 1-3).
2. El árbol del conocimiento, Humberto Maturana y Francsico Varela. Videos: Una Belleza Nueva - Humberto Maturana (video), La belleza de pensar - Francisco Varela (video).
Opcionales [Amor y juego: Fundamentos olvidados de la vida. Humberto Maturana]
3. Videos:
Oro mental, tu tienes el reloj, yo tengo el tiempo.
Una belleza nueva, Humberto Maturana
La belleza de pensar, Francisco Varela
4. Placer sagrado I y Placer Sagrado II. Riane Eisler (Selleccionar libremente algunos capítulos).
Opcionales [Feminismos Comunitarios, Lorena Cabnal, y Tejiendo de otro modo: Feminismo, Epistemología y Apuestas Decoloniales, Yuderkys Espinosos y col., El tejido de la rebeldía: ¿Qué es el Feminismo Comunitario? Julieta Paredes.]
5. Videos:
Antonia una gran historia. Mujeres Valientes
Fandanguito. Son jarocho feminista
6. La Trama de la Vida, Fritjof Capra (Introd, Caps. 1-4).
Opcionales [The Systems view of life. Fritjof Capra]
7. El temor de los Ángeles, Gregory y Mary Catherine Bateson
8. Videos:
Una ecología de la mente, Nora Bateson
9. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, Silvia Rivera Cusicanqui; Un mundo Ch'ixi es posible, Silvia Rivera Cusicanqui
10. Videos:
El abrazo de la serpiente, Ciro Guerra
Pájaros de verano, Ciro Guerra
El botón de nácar, Patricio Guzmán
La sal de la tierra, Wim Wenders
11. Una epistemología del Sur, Boaventura de Sousa
12. Videos:
Conversa del Mundo - Silvia Rivera Cusicanqui y Boaventura de Sousa Santos
13. En las últimas tres sesiones cada quién secciona los textos que desee leer:
- Clarissa
Pinkola: Mujeres que
corren con los lobos
- Ivan Illich: Energía y equidad; La sociedad desescolarizada; La convivencialidad
- Bruno
Boronet: Acción colectiva y aprendizaje formarse en movimiento
- Yasnaya
Aguilar: Manifiestos sobre la diversidad linguística
- Juan Inzin Xino: Senti-pensar el género: perspectivas desde los pueblos originarios
- Bertha Pech
- Jaime Martínez Luna: Comunalidad... Camino que se hace... al andar; Eso que llaman comunalidad;
- Floriberto Díaz: Comunalidad, energía viva del pensamiento Mixe
- Munir Fasheh: 2015. Sanar de la Superstición Moderna. México: Tejiendo Voces por la Casa Común. Editorial El Rebozo. Palapa Editorial
- Pablo González Casanova: Las nuevas ciencias y las humanidades
- Enrique Leff : Saber Ambiental; Aventuras de la epistemología ambiental Dialogo de saberes; Racionalidad Ambiental
- Arturo Escobar: Pluriverso: un diccionario del posdesarrollo
- Basarab Nicolescu: Manifiesto de la Transdisciplinariedad
- Edgar Morin: El espíritu del Valle
Programa del Curso extenso "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA TRANSDISCIPLINARIA"
Recursos de re-aprendizaje:
1. Acción suave, David Peat.
2. Sobre el Diálogo, David Bohm.
3. Eros recobrado, Cap. 6 de "El Reencantamiento del Mundo", Morris Berman.
4. Notas para una autoetnografia de duelo, Krystina Paradowska
5. Causa Popular, Ciencia Popular, Orlando Fals-Borda y col.
Opcionales [La investigación-acción existencial, integral, personal y comunitaria, René Barbier; El método de la investigación - acción, René Barbier]
6. Cuando la comunidad guía la acción, Laperriere y Zúñiga; Desde la transdisciplinariedad y el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes, Enrique Vargas-Madrazo.
7.
8. Educar en la era planetaria, Edgar Morin y col.
9. El arte del diálogo y la facilitación, Enrique Vargas Madrazo; La facilitación sistémica de procesos colectivos, Saúl Fucs.
Si deseas consultar el programa del Curso: Alternativas para la Sostenibilidad, puedes picarle aquí.