Seminario de Investigación-Acción participativa transdisciplinaria
Como parte del segundo semestre de la Maestría en Estudios Transdisciplinarios para la Sostenibilidad (2024-2026) y en colaboración con nuestro Colectivo USCI-UMEE del Centro EcoDiálogo.
Tiene lugar los viernes de 12:45 - 2:45 pm en la Cabaña del Centro EcoDiálogo
Puedes escucharlo desde Facebook Live: Unidad de Salud Colectiva Integrativa
Materiales para las sesiones de los días 14, 21 y 28 de febrero de 2025
Te pedimos elijas para cada viernes una lectura, la cual abordes a fondo y que tomes tus notas sobre tus sentipensares - reflexiones que te genera dicho texto.
Si gustas explorar algún otro texto de los adicionales sugeridos desde la USCI-UMEE está a tu elección.
¡Nos vemos cada viernes!
LECTURAS SEMILLA BÁSICAS
1. LA INVESTIGACIÓN - ACCIÓN PARTICIPATIVA Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Este texto, brinda de manera sintética los conceptos y definiciones en torno a la IAP además, proporciona ejemplos de la aplicación de una investigación desde esta metodología.
2. ¿Qué es la Investigación Acción Participativa? Perspectivas teóricas y metodológicas de Peter Park. Texto para recordar los tipos de conocimientos y el proceso investigativo desde esta metodología.
3. Villasante, Tomás. 2007. "Una articulación metodológica: desde textos del Socio-análisis, I(A)P", F. Praxis, Evelyn F. Keller, Boaventura S. Santos, etc.", Política y Sociedad, 44(1), 141-157.
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4. Alarcón-Chaires, Pablo. 2017. Epistemologías otras. Conocimientos y Saberes Locales desde el Pensamiento Complejo. México: UNAM.
5. Merçon, J. (2021). Introducción: Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa. Convergencias, diferencias y nuevas perspectivas. En Investigación transdisciplinaria e investigación-acción participativa: Conocimiento y acción para la transformación (pp. 29–60). CopItarXives y Red de Socioecosistemas y Sustentabilidad, Conacyt. Serie Construyendo lo Común, número 2.
6. Jara, O. (1987). Las dimensiones de la educación popular. Centro de Estudios y Publicaciones Alforja.
7. Freddy Delgado y Stephan Rist (2016) Ciencias, diálogo de saberes y transdisciplinariedad: Aportes teórico metodológicos para la sustentabilidad alimentaria y del desarrollo, Ed. AGRUCO
LECTURAS ADICIONALES PROPUESTAS DESDE LA USCI-UMEE
Catherine Walsh (2021) Aprender sin ataduras: Críticas y alternativas a la institución escuela, Ed. El Rebozo
Si bien está enfocado a la educación, es un magnífico texto para descolonizar el conocimiento y sus procesos de creación. Creo que los capítulos finales sobre diálogo de saberes y construcción colectiva del conocimiento pueden ser muy valiosos.
2. Stephen Murphy-Shigematsu, FROM MINDFULNESS TO HEARTFULNESS Transforming Self and Society with Compassion, BK Edit.
Yendo ya más consciente hacia más allá de la colonización, sentipensar desde y con el corazón del mundo es una ruta primordíal.
3. Gloria Anzaldúa (2016) La Frontera, Capitán Swing Libros
El hacer conocimiento desde la vida cotidiana, inclusive desde la opresión y sacar con palabras cocreadas lo bello y valioso del conocimiento vivido es algo que se va expresando en las narraciones de Gloria.
4. Javier Encina y Ainhoa Ezeiza (2017) Sin Poder Construyendo colectivamente la autogestión de la vida cotidiana, Volapük Ediciones. A.C. Libros Volapük.
Ilusionismo social, desempoderamiento académico, una primera visión realmente desde la anarquía-holarquía del conocimiento como resistencia decolonial hacia autonomías reales.
5. Tomás Villasante (2000) La investigación social participativa: Construyendo ciudadanía. Ed. El Viejo Topo.
De las primeras revisiones y praxis críticas a la IAP desde la complejidad y la biología del conocer. Excelente punto de inicio.
6. María Andrea Gómez Gómez (2016) Hojas de creación: Dibujos, relatos y paisajes del Cuerpo-Territorio, Ed. SENSAT-Agua viva.
Manos a la obra en la decolonialidad del conocimiento hacia los Cuerpos-Territorio. ¡Maravilloso!
7. La Ciencia Goetheana (video)
Introducción al empirismo delicado y aquello que la ciencia positivista-reduccionista-racionalista borró de las escuelas y universidades, del mundo.
8. Kilian Lavernia (2020) CIENCIA Y NATURALEZA EN GOETHE: APUNTES SOBRE LA EPISTEMOLOGÍA NATURAL GOETHEANA A PARTIR DE LA METAMORFOSIS DE LAS PLANTAS, Revista Arbor Vol. 196.
9. John Heron (1998) Indagación co-operativa, Capítulo 1. Ed. Sage
Materiales para las sesiones de los días 7, 14, 21 y 28 de marzo de 2025
Etapa II
1. Ezequiel Ander-Egg (1990). Repensando la Investigación Acción Participativa - Capítulo 4. Fases del proceso de IAP.
Se abordan los tres enfoques actuales de la investigación visualizados como procesos, que desde nuestro punto de vista constituyen rutas alternativas para resolver problemas de investigación planteados, estudiar fenómenos y generar conocimiento y desarrollo tecnológico: el cuantitativo, el cualitativo y los métodos mixtos.
2. Geilfus, Frans. 1997. 80 herramientas para el desarrollo participativo: Diagnóstico, Planificación, Monitoreo Evaluación. El Salvador: EDICPSA.
3. Jiménez Ramos, David. 2019. Geo-grafías comunitarias. Mapeo Comunitario y Cartografías sociales: procesos creativos, pedagógicos, de intervención y acompañamiento comunitario para la gestión social de los territorios Puebla, México: Camidabit-Los Paseantes.
4. Morin, E. (2002). Educar en la era planetaria: El pensamiento complejo como método de aprendizaje en el error y la incertidumbre humana. UNESCO.
5. René Barbier (2008) La investigación-acción existencial, integral, personal y comunitaria. Visión Docente Con-Ciencia. Año VIII No. 44
LECTURAS ADICIONALES PROPUESTAS DESDE LA USCI-UMEE
1. Pascal Galvani (2011). Estrategias Dialógico-Reflexivas para la Eco-formación 1a Parte
2. Pascal Galvani (2011). Estrategias Dialógico-Reflexivas para la Eco-formación 2a Parte
3. Reportando Desde un Frente Decolonial: La Emergencia del Paradigma Indígena de Investigación,
Gabriel Andrés Arévalo Robles.